Peter Frampton presenta su nuevo álbum

El nuevo álbum de Peter Frampton, «Frampton Forgets the Words», un LP de versiones instrumentales, fue una decisión «espontánea». Después de terminar una gira de verano con Steve Miller en 2018, llevó a su banda al estudio para ver qué se les ocurría.

 

«Simplemente decidí que necesitaba grabar tantas cosas como fuera posible en el menor espacio de tiempo, porque no sé cuánto tiempo tengo, ya sabes, para poder usar los dedos», dijo en declaraciones a Ultimate Classic Rock.

 

Un año después, Frampton se había embarcado en la que se suponía que sería su última gran gira. El guitarrista decidió retirarse de las giras tras su diagnóstico de miositis por cuerpos de inclusión (MCI), un trastorno muscular degenerativo progresivo. Aunque había vivido con la afección durante algún tiempo, estaba lo suficientemente estable como para seguir tocando y eligió seguir adelante con la gira de despedida, pensando que preferiría decir adiós a los escenarios mientras sus dedos aún se sintieran bien.

 

En octubre de 2019, cuando la gira tuvo un breve parate, tenía previsto retomarla a mediados del año siguiente.

 

«Tuve la suerte de estar con los chicos de la banda para recorrer todo Estados Unidos y Canadá y al menos poder despedirme de este lado del Atlántico», dijo. “Íbamos a ir a Europa e Inglaterra. Y, por supuesto, ahí fue cuando todo se vino abajo».

 

Si bien la pandemia del coronavirus ha sido devastadora para la mayoría de los músicos que se encontraban de gira, a Frampton lo impactó particularmente, dada la intensidad de esta última gira. Pero mientras tanto tenía una gran cantidad de material para trabajar.

 

Esas sesiones prepandémicas de 2018 se convirtieron en dos álbumes de blues («All Blues» de 2019, más otro aún por lanzar), los inicios de un próximo álbum solista con canciones propias y su lanzamiento actual, «Frampton Forgets the Words», su primer LP instrumental desde «Fingerprints», de 2006.

 

Alejarse del micrófono por segunda vez pareció ser algo natural. «Me encanta cantar, realmente disfruto cantar, pero sé lo que es una buena voz. No soy Steve Winwood o, ya sabés, alguien así. Si tuviera que elegir entre las dos cosas y solo pudiera hacer una, elegiría tocar la guitarra», confesó. «Creo que, de muchas maneras, me comunico tan bien, si no mejor, con mi guitarra que con mi voz».

 

 

La decisión de hacer covers en lugar de canciones originales fue una cuestión de eficiencia. «No tenés que dedicar tiempo a escribir», explicó. Sin embargo, todas sus selecciones tienen un significado personal.

 

«Frampton Forgets the Words» incluye versiones de canciones de varios artistas con los que Frampton ha trabajado a lo largo de los años, así como de músicos a los que admira desde siempre. Hay una versión de «I Don’t Know Why» de Stevie Wonder, quien cantó en el álbum de Frampton «I’m in You» (1977), una interpretación de «Loving the Alien» de su viejo amigo de la escuela David Bowie, una canción que llegó a conocer bien cuando Frampton tocó la guitarra en la gira «Glass Spider» de Bowie en 1987, y una emotiva versión de «Isn’t It a Pity?» de George Harrison. El Beatle, que iniciaba su carrera solista, le había pedido a Frampton que tocara la guitarra acústica en «All Things Must Pass».

 

Frampton, con solo 20 años en ese momento, aparece sin acreditar en la legendaria obra maestra post-Beatles. Si hay una historia de por qué Harrison se le acercó, Frampton no la sabe. Simplemente cree que seguir su propio camino le permitió conseguir ese trabajo.

 

«Creo que mi forma de tocar era un poco diferente a la de toda la gente en ese momento, todos tocaban y escuchaban blues, y eso es todo lo que tocaban… eran solos de estilo blues», dijo, citando a músicos como Eric Clapton, Jimi Hendrix, Peter Green y Mick Taylor. “Decidí no ir en esa dirección. Porque ya había demasiada gente haciendo eso».

 

De cara al futuro, si las circunstancias lo permiten, Frampton espera volver a las rutas para completar la última gira por Europa e Inglaterra, así como terminar la producción de un proyecto documental, que incluirá imágenes de los shows de la gira, además de entrevistas con excompañeros de banda. familia y muchos de sus allegados.

 

Su salud tiene altibajos. En su libro de 2020 «Do You Feel Like I Do?» señala que su familia se preocupa más que él mismo. En 2019, estableció el Fondo de Investigación de Miositis Peter Frampton, pero no tiene planes de dejar de tocar la guitarra. «Nunca soy lo suficientemente bueno», dijo, siempre optimista. «Así que siempre es: hacer algo hoy que no pude hacer ayer».