Soda Stereo publicó online el histórico “Último concierto”

 

“Llegó la hora, el minuto, segundo, instante. Supongo que tienen sed. Soda Stereo, Buenos Aires, Argentina”, fueron las primeras palabras de Gustavo Cerati ante la multitud. Soda Stereo cerraba su gira despedida, aquel 20 de septiembre de 1997, en el estadio de River.

 

La banda anunció la salida del histórico DVD llamado “El último concierto” en el canal oficial del trío en YouTube, con los videos de las canciones y extras con entrevistas y un documental de la histórica gira. Además, se podrá ver una entrevista al director Alfredo Lois que no estaba subida y extras como un documental filmado en México, Venezuela, Chile y Argentina.

 

El último concierto se registró a lo largo del tour que arrancó el 30 de agosto de 1997 en el DF mexicano, con una convocatoria tan grande que se agregó otro recital al día siguiente. El 2 de septiembre tocaron en Monterrey, el día 6 en Caracas y el 13 en el estadio Nacional de Santiago de Chile, ante 75 mil personas, un récord de convocatoria.

 

El cierre fue en Buenos Aires, ante 70 mil personas que llenaron River, en septiembre de 1997. Fue la despedida oficial de Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti, después de 15 años de carrera. Recién se volvieron a reunir una década más adelante, con la también histórica gira “Me verás volver”.

 

“En la ciudad de la furia”, “Juego de seducción”, “Persiana americana”, “Cuando pase el temblor” y “Sobredosis de TV” son algunos de los temas que se podrán disfrutar, más la célebre versión del tema “De música ligera”, donde Gustavo inmortalizó antes del último acorde la famosa frase “¡Gracias totales!”.

 

 

A mediados de los ’90, Soda era el grupo referente del rock latinoamericano. “Se había convertido en la banda emblema del rock en español. Había países donde nos costó mucho hacerle entender a la gente lo que hacíamos. Venezuela fue el último donde pudimos calar y después fue el que más locura expresó por Soda”, definió Charly Alberti a La Viola.

 

 

Los rumores de la separación del grupo arrancaron a principios de ese año. “¿Se termina?”, se preguntaban los fans por aquellos días. En un comunicado publicado el 1 de mayo se confirmó la noticia. “Soda Stereo anuncia su separación, resuelta de común acuerdo. Pronto se comunicará la fecha de realización, en un estadio de la ciudad de Buenos Aires, del último show de la carrera del grupo”.

 

 

Después de las fechas en exterior, llegaba el momento de decir adiós en la Argentina. Un día antes del show en River, Cerati le contó al suplemento Sí de Clarín que había sentido el grupo en la gira: “La idea detrás de este show era desperdigar un poquito el pasado y no buscar una situación cronológica, tampoco sumergir mucho el show en nostalgia, si se hundía un poco en baches, sacarlo enseguida, porque todo esto tiene sentido de futuro”.

 

 

Para Zeta Bosio, esa última gira tuvo un sabor especial. “La banda está sonando bien, demostrando que la dialéctica entre nosotros todavía funciona, y si algo no está bien es porque somos seres humanos y esto ya nos sobrepasó”.

 

 

En aquel clima de fiesta en el Monumental, también aparecieron otras sensaciones. Todo se terminaba. “Cuando me senté en la batería sentí que se acababa. Vi a la gente llorando en las primeras filas y pidiendo que la banda siga. Sentí tristeza. En un momento dije, ‘tengo que cambiar y disfrutar de cada momento y se transformó en algo espectacular”, recordó Alberti.

 

“No hubiéramos sido nada sin ustedes y toda la gente que estuvo con nosotros desde el comienzo, gracias totales”. Esas palabras de Cerati se fundieron para la eternidad. La gente no se quería ir. Pedían más. Soda ya era parte de la historia, por un tiempo.